Blas Zuloaga y Úbera

Quién fué Blas Zuloaga y Úbera

Blas, el más pequeño de los tres hermanos Zuloaga, emigró a Madrid el 14 de septiembre de 1804; contaba veintidós años. Cuatro años después se enamoró de la madrileña Gabriela González y Urosa, a la que dejó embarazada durante el agitado invierno de 1808; haciéndole promesa formal de matrimonio. La boda estaba prevista para el mes de junio, pero debió de retrasarse debido al estallido bélico; pues el joven ‘maestro arcabucero’ – la categoría profesional que consta en su documentación matrimonial- marchó a Andalucía, donde se enroló en el ejército del general Castaños, participando en la batalla de Bailén como armero.

La reconquista de Madrid por las tropas españolas permitió que pudiera hacer honor a su promesa, casándose con Gabriela el 10 de octubre; pero debió de partir para incorporarse al ejército inmediatamente después, no estando presente en Madrid cuando nació su hijo Eusebio: el 15 de diciembre. El regreso a Madrid de las tropas francesas motivó que Blas perdiera todo contacto con su mujer. Finalizada la contienda en 1814, y dado que Blas no regresaba, Gabriela se tuvo que ir en su busca, trayéndolo a Madrid, donde éste se estableció como armero en el Palacio Real.

El primer destino de Blas Zuloaga fue el de armero de los Guardias de Corps (‘los alabarderos’), pasando posteriormente a ser ‘Teniente armero mayor’ de la Real Armería y, finalmente, ‘Armero Mayor’. La mayor parte de su carrera la destinó a restaurar, catalogar y reordenar los fondos de la Real Armería, que había sufrido grandes expolios, y deterioros durante la Guerra de la Independencia. Fue, por ello, el autor del primer catálogo de la real Armería.

Como alto cargo, Blas obtendría casa dentro del Palacio Real en 1845; falleciendo en 1856.

Además de Blas Zuloaga, te recomendamos:

Innovación y emprendimiento desde 1832

Horario

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32

© 2020 Fundacion Zuloaga. Todos los derechos reservados. Aviso Legal / Política de privacidad