Archivo Fundación Zuloaga

advertencia a los investigadores

El conocido ‘Archivo Zuloaga’ desde su creación, se ha convertido, desde 2011, en el Archivo Fundación Zuloaga; pues su dueño, D. Ramón Suarez Zuloaga, lo donó a la Fundación Zuloaga. El archivo sigue físicamente en Santiago Etxea, la casa de Ignacio Zuloaga en Zumaya.

EL “ARCHIVO FUNDACION ZULOAGA” ES EL UNICO ARCHIVO EXISTENTE CON LAS FUENTES PRIMARIAS Y ORIGINALES

NO EXISTE NINGUN OTRO ARCHIVO ZULOAGA. El denominado Archivo Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza reúne FOTOCOPIAS de esas fuentes, algunas de las cuales se han subido on line. Por lo que cualquier referencia a esas cartas, que pertenecen al Archivo Fundación Zuloaga, deben ser correctamente referenciadas como:

ARCHIVO FUNDACION ZULOAGA

Este es el crédito para cualquier documento primario que se copie o cite del archivo original; independientemente de donde sea encontrado o quien lo haya subido a su web.

Los investigadores que no sigan este procedimiento serán requeridos públicamente y tendrán que proceder a establecer una fe de erratas con esos cambios.

El Archivo Fundación Zuloaga está compuesto por los siguientes fondos:

1. El archivo epistolar de 4.867 cartas recibidas por Ignacio Zuloaga de artistas, personalidades de su época, instituciones y amigos. Recoge cartas entre 1900 y 1945.
  2. Hemeroteca de las principales publicaciones nacionales e internacionales sobre Ignacio Zuloaga y otros Zuloaga desde 1900 hasta la actualidad.
  3. Archivo fotográfico de las fotografías originales o actuales realizadas por Vizzbona, Moreno, Frenchi y otros.
  4. Fototeca de álbumes familiares, vida de Ignacio, colecciones y su entorno familiar desde 1900 hasta la actualidad.
  5. Biblioteca de más de 900 ejemplares de primeras ediciones dedicadas de autores y amigos escritores de su época.
  6. Biblioteca de publicaciones sobre Ignacio Zuloaga, los Zuloaga, armería, damasquinado, pintores coetáneos, Goya y Greco. Esta biblioteca esta repartida entre las sedes de la Fundación Zuloaga en Zumaya y en Madrid (C/López de Hoyos, 5)

Estos fondos pueden ser consultados por los investigadores siguiendo la normativa desarrollada a continuación en este apartado.

Qué es el Archivo Fundación Zuloaga

El Archivo Fundación Zuloaga es uno de los archivos privados más importantes del País Vasco / Euskal Herria, y de España. Se encuentra en Santiago Etxea, la casa familiar que Ignacio Zuloaga construyó en la bella localidad guipuzcoana de Zumaia.

Las colecciones del Archivo Fundación Zuloaga incluyen una biblioteca, archivos personales de la familia Zuloaga, dibujos, bocetos, fotografías, carteles, publicaciones periódicas, y un interesantísimo fondo epistolar.

El fondo fotográfico alberga un enorme volumen de fotografías que muestran el lado más intimo de la familia Zuloaga, sus viajes por España y el extranjero, los talleres de Ignacio, sus obras, los desastres de la Guerra Civil en el País Vasco, las visitas de personalidades a Santiago Etxea.

La hemeroteca es excepcional, pues es fruto del esfuerzo, la admiración y la dedicación de la propia Valentine Dethomas, esposa de Ignacio Zuloaga. Durante toda su vida, Valentine recopiló, ordenó y guardó meticulosamente todas las noticias y/o referencias a Ignacio y su obra tanto en periódicos españoles, como extranjeros

.

Pero sin duda alguna, el fondo epistolar es el de mayor interés para cualquier investigador. Cuenta con más de cinco mil cartas, enviadas por de cientos de remitentes entre los que se encuentran Archer Huntington, el Duque de Alba, Gregorio Marañón, Rita Lying, Auguste Rodin y Emile Bernad, entre muchos otros.

Además de Archivo Fundación Zuloaga , te recomendamos:

Proyecto creado porClidea Digital

© 2020 Fundación Zuloaga. Todos los derechos reservados.