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Los zuloaga y los gitanos

Desde finales del siglo XIX Ignacio y Daniel Zuloaga iniciaron una vinculación con el pueblo gitano que viene siendo continuada por sus descendientes. En 1893, con 23 años, y procedente de Paris, Ignacio se instaló en una corrala de la sevillana calle Feria, donde convivió con gitanos y aprendió el idioma caló. El pintor siempre se enorgulleció de ese conocimiento.

Ignacio, a lo largo de su vida, llegó a pintar cerca de treinta pinturas y dibujos protagonizados por gitanos. Su relación se hizo especialmente íntima con aquellos que se dedicaron al flamenco y a los toros, dos de las pasiones del artista. Una gitana, como ‘La macarrona’ protagonizó en el Paris de 1906 la memorable fiesta del bautizo del hijo del pintor, dejando tan fascinado al poeta alemán Rainer María Rilke, que este decidió viajar a España a conocer el flamenco y a los gitanos.

El pintor mantuvo una relación muy estrecha con la familia de la gitana Angustias, que le sirvió de modelo para varias obras. Hasta el punto de que Ignacio y su hija Lucía fueron los padrinos de un hijo de Angustias: Rafael Albaicín. Y no fue un padrinazgo simbólico, los Zuloaga siempre velaron por la educación y desarrollo del niño, participando el pintor en promover la carrera como torero de Albaicín.

Muy significativa fue también la cantidad de obras dedicadas por Daniel Zuloaga Boneta a los gitanos; tanto cerámicas, como oleos y acuarelas.

Al igual que en los otros casos de colectivos marginados socialmente, las obras de Ignacio y Daniel se caracterizan por no presentar a los gitanos de forma peyorativa. No se les presenta como personajes exóticos; en especial a las mujeres gitanas, a quienes no se les convierte en objeto sexual, al estilo del estereotipo de ‘Carmen’, tan al gusto de los extranjeros. Tampoco se les presenta como personajes miserables o degradados. Su estampa es de dignidad.

En el siglo XIX la familia Suárez-Zuloaga mantiene su cooperación con las asociaciones y entidades públicas dedicadas a la promoción del pueblo gitano, participando en las celebraciones y eventos organizados por estas organizaciones, y ofreciendo su colaboración en las mejora de esos acontecimientos, así como en su difusión.

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