Cultura y despoblación

Compromiso histórico de la familia Zuloaga con la cultura y la despoblación

A partir de 1899 el pintor Ignacio Zuloaga se hizo famoso en Europa y América por su representación de los paisajes españoles. También por sus emocionantes retratos de sus tipos populares, especialmente de los marginados (ancianos pobres, mendigos, minusválidos, prostitutas y gitanos). El enorme impacto que tuvieron esos cuadros en la crítica europea, propiciaron que muchos de ellos cosechasen los principales galardones internacionales, pasando a formar parte de las colecciones de los museos más prestigiosos de Europa. Esas piezas pusieron de relieve el gran retraso del ámbito rural español, un contexto que provocó la gran corriente migratoria del campo a la ciudad.

A partir de 1913 Ignacio Zuloaga decide apoyar de forma continuada uno de los pueblos más ignorados de nuestra península: Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza. Este pueblecito había sido la cuna del pintor Francisco de Goya. Ignacio llevó a personajes famosos de la cultura, como la mundialmente famosa soprano Aga Lahowska y el compositor Manuel de Falla a interpretar música en ese pequeño lugar, compró y rehabilitó la Casa natal de Goya, edificó unas escuelas en el corral anexo a dicha casa para proveer de un lugar de estudio a los niños de Fuendetodos y erigió un monumento a Goya. Hasta el final de su vida continuó colaborando con los fuendetodinos, especialmente tras la Guerra Civil española, en la reconstrucción de la iglesia del pueblo y otra rehabilitación de la casa natal de Goya.

El enfoque de la despoblación por la Fundación Zuloaga

La Fundación Zuloaga entiende que la mejor solución para frenar la despoblación es aumentar la actividad económica en esas poblaciones, fijando población y mejorando las rentas de esos habitantes rurales. Como los negocios tradicionales de agricultura, ganadería y forestal requieren de menos personal, las opciones de crecimiento pasan por radicar en el medio rural las industrias transformadoras de sus producciones. Otra vía de crecimiento es aprovechar los menores costes de vivienda y la tranquilidad del ambiente para que los creadores (artesanos y artistas) residan allí, vendiendo sus producciones por internet y en ferias.

Finalmente, una tercera vía de ocupación en el medio rural son las actividades directamente dependientes del turismo: hostelería, hotelería y turismo activo. Esto implica tres actividades principales, la organización de eventos atractivos, la puesta en valor de los recursos monumentales y naturales del lugar, y la comunicación continuada de los atractivos del lugar y de los eventos. Y son los propios habitantes del medio rural quienes se deben encargar de llevar visitantes y ventas desde las ciudades a los pueblos. Pues carecen de un público local suficiente. Después de casi una década comunicando con los responsables de diputaciones y pueblos, el problema de falta de un tráfico suficiente de visitantes se debe en gran parte por el insuficientemente atractivo de los eventos de muchas localidades, enfocados principalmente al público del propio municipio, y sin relevancia suficiente para atraer a público exterior. Aún mayor es el déficit de recursos empleados en la promoción de las localidades como destino turístico (que se suelen confiar por entero a lo que la diputación provincial realice) así como la capacitación de los responsables de comunicar (buenos técnicos en turismo y conocedores de sus localidades, pero sin una capacidad similar en cuanto a promoción). Si una empresa mercantil destina entre el 15 y el 35% de su presupuesto a marketing y comercialización de su oferta, rara es la localidad que destina más de un 1% de su presupuesto a vender sus atractivos a los turistas y las producciones de sus artesanos y de sus productores agroalimentarios

Democratización de la comunicación

Desde un principio la Fundación Zuloaga se planteó como una ‘organización instrumental’, destinada a facilitar el desarrollo de las organizaciones vinculadas a las Industrias Culturales y Creativas y a los municipios medianos y pequeños. Y dado que nosotros entendemos que el principal déficit de ambos colectivos son sus recursos financieros, y su insuficiente promoción, la Fundación Zuloaga decidió desarrollar una plataforma de comunicación que pueda ofrecer visibilidad de muy bajo coste y segmentada hacia los públicos-objetivos adecuados.

En una primera fase, la Fundación Zuloaga ha desarrollado webs en cuatro idiomas, cada una de ellas con unas expresiones adaptadas a los valores culturales de cada segmento de destinatarios, con webs en idioma castellano, inglés, francés y chino. Además, ha ido desarrollando más de una veintena de ‘comunidades’ (colectivos de personas con un interés, lengua o residencia común) para poder ofrecerles planes de disfrute y compra a su gusto; para ello ha desarrollado 48 redes sociales. Estas comunidades en 2020 superan los 3 millones de fans, convirtiendo a España Fascinante en la mayor plataforma digital de España.

Por último, en 2019, la empresa de marketing digital CLidea Desarrollo SA –que es la licenciataria y gestora de los medios digitales pertenecientes a la Fundación Zuloaga – ha desarrollado una herramienta de gestión digital de las localidades, de modo que se faciliten las decisiones de comunicación de los responsables de los pueblos.

Formación en marketing de localidades

La Fundación Zuloaga ha sido fundada por varios patronos que han sido profesionalmente profesores y consultores de empresa, con la particularidad de haberse dedicado a la puesta en marcha de doctorados en turismo, y de la formación en marketing y estrategia. Por ello venimos ofreciendo jornadas formativas a los responsables de las localidades; los alcaldes de los pueblos se deben considerar a sí mismos como unos directores de márketing de sus pueblos, siendo el marketing de una localidad un asunto que les debería de llevar la mayor parte de su tiempo y gran parte de sus recursos financieros, pues dado que los ingresos deben de provenir de personas y entidades no residentes en el pueblo, la prioridad es atraer a lo largo de todo el año a esos visitantes y sus desembolsos.

Además de cultura y despoblación, te recomendamos: