Eusebio Zuloaga y González

Quién fué Eusebio Zuloaga y González

Hijo del armero Blas Zuloaga y Úbera, nació en Madrid el día 15 de diciembre de 1808, mientras su padre acompañaba al ejército del general castaños. Eusebio recibió su educación primaria en Madrid. A los 14 años fue enviado a Placencia de las Armas (Soraluze) en cuya Real Fábrica de Armas su tío Ramón de Zuloaga y Ubera desempeñaba el cargo de maestro examinador. Permaneció con su tío cinco años, hasta 1827.

Regresa a Madrid para ayudarle a su padre, armero en el Palacio Real. En 1930, con 22 años, recibe una pensión de Su Majestad para poder trasladarse a Francia, donde trabaja durante un año en el taller del famoso armero Jean Lepage –que trabajaba para el rey y antes lo hizo para Napoleón. Más tarde marchó al complejo fabril armero de Saint-Etienne. En 1832 hizo un viaje a Madrid para registrar una patente de máquina para fabricar cebos de arcabuz, que registró con el nº80 y fue firmada por el rey Fernando VII en persona.

S.M. La Reina Gobernadora, por Real Orden de 29 de Enero de 1834, le nombra a Eusebio Zuloaga Teniente Armero Mayor de la Real Armería; juramento que realiza ante el Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo, Conde de Alcudia, el 6 de febrero de dicho año.

Eusebio contrae matrimonio con Antonia Zuloaga y Larrue -su prima hermana -el día 25 de junio de 1833, sin Real Licencia “por no pertenecer entonces a la Real Casa”.

Al morir Antonia en 1842 se queda con tres hijos pequeños: Plácido (1834), Estefanía (1838) y Mariano (1842). Para cuidar de ellos se casa con su cuñada Agustina Zuloaga Larrue tras obtener la Real Licencia (por ser miembro de la Casa del Rey).

“Con objeto de perfeccionarse en su arte” Eusebio solicita y consigue varias licencias para viajar a Francia y Bélgica. Eso le permitió realizar verdaderas obras de arte. Es consultado y comisionado para realizar obras, sean o no de su competencia -como la reforma de la efigie de San Fernando, de la Real Capilla, en 1849.

En 1844 Eusebio Zuloaga obtiene honores como Real Arcabucero “como recompensa de los adelantos en su arte.” En 1847 es nombrado Ballestero (la persona que acompaña al rey en la montería para evitar accidentes con las armas).

Durante quince años Eusebio colabora con su padre, que había sido encargado de reunir, catalogar y restaurar los fondos de la Armería Real. En 1849 oficia un escrito dando cuenta sobre la conclusión del Catálogo ”Origen de la Armería”. En dicho escrito da cuenta sobre su trabajo de reproducción de una espada “igual a la que Francisco I entregó en la batalla de Pavía” (la copia figura en la colección de la Armería Real). Para ello debió de aprender la técnica del esmaltado; refiriéndose a sus esmaltes como “objetos de mi arte.”

En escrito fechado en Eibar el 5 de julio de 1850 y firmado por Eusebio Zuloaga, figura un cálculo aproximado sobre una armadura completa, con rodela, espada y daga atravesada bajo relieve, “damasquinada de oro.” El plazo que se da a la obra es de cuatro años.

Fue Eusebio desarrolló los conocimientos de una técnica denominada ‘estriado a cuchilla’ para realizar damasquinados. Se llama así el trabajo de incrustación de alambre de oro o plata sobre piezas metálicas.

Fábrica de Armas en Eibar

En 1850 Zuloaga solicita una Real Licencia, por término de un año, para ponerse al frente de “su Fábrica de Armas en Eibar.” Y realizar piezas para competir en la Exposición Universal de Londres de 1851. Exposición que sería visitada por más de seis millones de personas. Su caja con dos pistolas damasquinadas recibió uno de los principales galardones; por lo que Eusebio Zuloaga en una de las primeras personas que recibe un premio internacional. En 1856 obtuvo una Medalla de Honor en la Exposición de París.

Eusebio instala su propio taller en la calle Conde Duque nº 4 antiguo, 8 moderno, en 1842. “Tiene cochera y vivienda, buena agua potable con noria y fuente; registro de aguas corrientes y pozo de aguas inmundas.” Allí montaría su primer taller de arcabucería. Años después lo trasladaría a la travesía de Conde Duque números 13 y 15. Habita también en dicha casa Ascencio Zuloaga, su primo y cuñado, hermano de sus esposas Antonia y Agustina.

Con Agustina Eusebio tiene dos hijas: Gregoria (1844) y Teodora (1846). También habita con ellos su sobrina: Ramona Boneta Zuloaga (1823). Al nacer Gregoria, Ramona se había trasladado a Madrid en 1844 para ayudar a su tía en las tareas domésticas. Además, Ramona desarrolla conocimientos de galvanoplastia (coloración de metales mediante sales).

En el taller también trabajaban junto al maestro, Vicente Irazábal, natural de Eibar, de 25 años “con fin de perfeccionarse en la confección de arcabucería”; Luís, de 19 años, “aprendiz en el ramo de la arcabucería”; Antonio Larraguibel, de 26 años, “jornalero de arcabucería” y Estanislao Soldevilla, de 20 años, figura como “aprendiz en el mismo arte”.

El día 1 de agosto de 1846 fallece Agustina Zuloaga, de sobreparto. Viudo de nuevo, y con cinco hijos menores (el mayor tenía trece años), Eusebio solicita Real Licencia para casarse con su sobrina Ramona Boneta y Zuloaga. Lo hacen en1847. De este nuevo enlace nacieron: Guillermo (1848), Daniel (1852) y Germán (1855).

El día 12 de junio de 1856 por juramento prestado ante el Exmo. Sr. Conde de Altamira, Marqués de Astorga, Caballerizo Mayor de S.M., toma el cargo de Armero Mayor y Ballestero Mayor, por fallecimiento de su padre Blas Zuloaga y Úbera.

Lealtad y Dignidad

Eusebio protagonizó en 1876, recién llegado a Madrid el jovencísimo rey Alfonso XII (a quien Eusebio conocía desde niño y le había instruido en el manejo de las armas) tuvo una curiosa historia de lealtad y dignidad.

Viudo por tercera vez, reincidió en el matrimonio, esta vez con la asturiana, Dolores de la Prida, de la que tuvo a su homónimo, Eusebio (1879), batallador y activo periodista bilbaíno. Apartado de la Armería vivió en Asturias, Pau y en Madrid. Falleció en Deusto el 25 de febrero de 1898.

Exposiciones

  • Madrid, 1845.
  • Primera Exposición de Londres, 1851, donde cosecha un gran triunfo.
  • Medalla de Honor en la Exposición Internacional de París, 1855.
  • Exposición Internacional de Bruselas, 1856.
  • Exposición Internacional de Bruselas, 1856.
  • Exposición Internacional de Londres, 1856.
  • Exposición Internacional de Londres, 1862.
  • Medalla de Honor en la Exposición Universal de París, 1867.

Condecoraciones y Méritos

  • Teniente Armero Mayor de la Real Armería, 1834.
  • Armero Mayor y Ballestero, 1856.
  • Regidor de Madrid, 1876.
  • Caballero de la Gran Cruz de Isabel La Católica, 1878.
  • Cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco.
  • Caballero de la Legión de Honor francesa.
  • Caballero Benemérito de la Orden de Malta.

Fuente: ”Los Zuloaga. Dinastía de artistas vascos.” San Sebastián, 1988. Margarita Zabala.

Además de Eusebio Zuloaga, te recomendamos:

Innovación y emprendimiento desde 1832

Horario

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32

Proyecto creado porClidea Digital

© 2020 Fundación Zuloaga. Todos los derechos reservados.


Aviso LegalPolítica de Cookies
Política de Privacidad