Esperanza Zuloaga y Estringana

Quién fué Esperanza Zuloaga y Estringana

Fue hija del ceramista Daniel Zuloaga Boneta y de su esposa Emilia Estringana. Su nacimiento debió de influir en la decisión de sus padres de casarse, pues tenían una hija con ya cuatro años al decidirse a casarse. Nació en Madrid el 18 de diciembre de 1881.

Desde niña Esperanza Zuloaga aprendió a dibujar, modelar y demás actividades relacionadas con la cerámica, en el taller familiar. En 1920 fue copista en el Museo del Prado. Y en 1925 fue pensionada por el gobierno de España para ampliar estudios de cerámica en París.

En 1929 regresó a Limoges (Francia) para otra estancia. En esa estancia destacó por su habilidad frente a otros ceramistas de otras partes del mundo, según explicó un artículo en la revista Blanco y Negro dedicado a ella.

Y en 1930, con otra beca del Gobierno, estudió técnicas de esmaltado en las manufacturas de Stoke-on-Trent (Inglaterra).

De sentimientos religiosos, realizó bastantes obras de esta temática

En general sus piezas se caracterizan por su estilo un tanto primitivo, ero con encanto.

Además de su labor creativa, Esperanza también atendía las tareas del día a día del negocio, junto con su hermana Candida.

La actividad artística de Esperanza Zuloaga solía llamar la atención a los visitantes del taller de San Juan de los Caballeros. Feministas como Beatriz Galindo, Victoria Kent y Margarita Nelken mencionaban a las hermanas Zuloaga como mujeres con carácter, independientes y modernas.

Esperanza murió en Segovia el 15 de abril de 1937.

Además de Esperanza Zuloaga, te recomendamos:

Innovación y emprendimiento desde 1832

Horario

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32

Proyecto creado porClidea Digital

© 2020 Fundación Zuloaga. Todos los derechos reservados.


Aviso LegalPolítica de Cookies
Política de Privacidad