Cándida Zuloaga y Estringana

Quién fué Cándida Zuloaga y Estringana

Fue hija del ceramista Daniel Zuloaga y Boneta y de su pareja Emilia Estringana. Nació en Madrid el 4 de septiembre de 1877. Con la particularidad de que sus padres no estaban casados. Estos no contraerían matrimonio hasta cuatro años después, cuando nace su primera hermana, Esperanza.

Cándida Zuloaga es conocida mundialmente por haber sido la modelo favorita de su primo, el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta, que la retrató una veintena de veces. Así, su retrato se encuentra colgado en museos y colecciones privadas del mundo entero. Muchos más que sus hermanas, que también fueron pintadas por Ignacio. También la retrató su padre – Daniel Zuloaga – y el pintor extranjero Fronckes.

Permaneció soltera toda la vida y –junto a sus hermanas Esperanza y Teodora –representó a comienzos del siglo XX un ejemplo de mujer independiente y moderna. No se dedicó a la actividad artística que ocupó a sus dos hermanas y a su hermano Juan, si no que llevó los asuntos domésticos y actividades de gestión del negocio familiar. Especialmente a raíz de la muerte de su hermana Esperanza, en 1944.

Cándida murió en Segovia el 6 de noviembre de 1965. En su testamento cedió las obras que le correspondían al Estado, pasando a formar parte de los fondos del Museo Zuloaga.

Como alto cargo, Blas obtendría casa dentro del Palacio Real en 1845; falleciendo en 1856..

Además de Cándida Zuloaga , te recomendamos:

Innovación y emprendimiento desde 1832

Horario

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32

© 2020 Fundacion Zuloaga. Todos los derechos reservados.


Aviso LegalPolítica de Cookies
Política de Privacidad