Guillermo Zuloaga y Boneta

Quién fué Guillermo Zuloaga y Boneta

Guillermo Zuloaga Boneta, fue el primer hijo del tercer matrimonio de Eusebio Zuloaga González, el que celebró con su sobrina Ramona Boneta y Zuloaga. Guillermo nació en Madrid el día 9 de febrero de 1848. Recibió sus estudios primarios en Madrid, incorporándose progresivamente al taller familiar de la Travesía del Conde Duque, donde –como su hermanastro Placido, antes, y sus dos hermanos pequeños, Germán y Daniel, después -practicó intensamente el dibujo. Y al igual que todos ellos trabajó desde joven, como aprendiz, en el negocio familiar de armas y objetos damasquinados, realizando trabajos de dibujo, damasquinado y galvanoplastia que se realizaban en el taller familiar de la Travesía del Conde Duque de Madrid.

Tras unas gestiones de su padre, a los 17 años Guillermo Zuloaga consiguió incorporarse como aprendiz a la fábrica de porcelana de Sèvres (Francia). Allí tuvo la ocasión de estudiar química con Regnault y Salvetat, los procedimientos de fabricación con Millet, la pintura y la decoración de objetos con Paul Avis y Renard y el dibujo técnico con Peyre. Sus hermanos Daniel y Germán le acompañarían dos años más tarde y los tres permanecerían en Sèvres hasta 1871, cuando deben abandonar el lugar por la ocupación de la fábrica por los prusianos.

La carrera de Guillermo tuvo un comienzo muy prometedor, pues con 27 años fue elegido miembro del jurado de la Exposición Internacional de Viena de 1875. Como resultado de una audiencia que Eusebio Zuloaga con Alfonso XII el 13 de julio de 1877 la Gaceta de Madrid publica la concesión del uso de una instalaciones fabriles abandonadas desde 1850, así como de dos hectáreas de terreno en la Moncloa (en el extremo sudoeste del actual Parque del Oeste) para que los tres hermanos Zuloaga establezcan una escuela de artes cerámicas y una fábrica de lozas finas.

Al aceptar dicha concesión se responsabilizaban de impartir enseñanza gratuita y entregar objetos a los museos y las escuelas de artes decorativas. Guillermo, por ser el mayor y quien más años de estudio en Sèvres había acumulado, figuró como director de la nueva empresa.

Tres años después el proyecto no acababa de funcionar, siendo Guillermo el único que se dedicaba a la misma a tiempo completo. Por eso, en 1881 los tres hermanos aportaron sus activos a una nueva sociedad en la que se incorporaron cómo accionistas el conde Morphy (secretario del rey), el ministro de Instrucción Pública, el director del Museo Arqueológico Nacional y el académico anticuario de la Academia de la Historia. A pesar semejantes apoyos, la Fábrica de Cerámica de la Moncloa continuamente estuvo en dificultades, dejando Guillermo la dirección de la misma en 1886 y marchando a trabajar a una empresa de Bilbao.

Finalmente, acabaría como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, puesto que ocupó hasta su muerte en diciembre de 1893, a los cuarenta y cinco años de edad. No se casó ni tuvo descendencia.

Además de Guillermo Zuloaga, te recomendamos: