Ramón Zuloaga y Úbera

Quién fué Ramón Zuloaga y Úbera

El mayor de los hijos de Manuel Zuloaga nació en Eibar en 1768, siendo posiblemente el primero que abandonó el pueblo tras el incendio de la casa de los Zuloaga en agosto de 1794. Al quedar destruido su pueblo y ser ocupado entre 1794 y 1795 por los franceses, y estar él en edad militar, posiblemente acompañó a las tropas españolas durante la Guerra de la Convención.

Hacia finales del siglo XVIII éste ‘Maestro armero’ recaló en Madrid, trabajando primero en el taller del célebre Carlos Montarguís. Tiempo después consiguió el título de ‘Maestro examinador de armas’, cualificación que le permitía trabajar en cualquiera de las Reales Fábricas de armas dela Corona Hispánica, desempañando labores de inspección de las piezas que enviaban los artesanos de los diferentes gremios y puesta a punto de las armas que se producían. Ramón eligió trabajar en Placencia de las Armas (Soraluze), donde se instaló tras casarse con Ana María de Larrue (hija de un francés).

Por desempeñar un trabajo técnico, son pocas las armas diseñadas y producidas por Ramón Zuloaga. Una pistola suya, con el mango de estilo español pero con la llave de estilo francés, pertenece a la Colección Zuloaga. En tanto que un arcabuz suyo puede admirarse en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Por sus conocimientos, Ramón Zuloaga sería el encargado de formar a su sobrino Eusebio (hijo de su hermano Blas).

Eusebio se casaría, sucesivamente, con dos hijas de Ramón: Antonia y Agustina. Al fallecer esta última, se casó con Eusebio una sobrina de sus dos esposas: Ramona Boneta Zuloaga, hija de María Luisa Zuloaga (hermana mayor de sus anteriores conyugues de Eusebio).

Además de Ramón Zuloaga, te recomendamos:

Innovación y emprendimiento dede 1832

Innovación y emprendimiento desde 1832

Horario

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32

© 2020 Fundacion Zuloaga. Todos los derechos reservados. Aviso Legal / Política de privacidad