Ignacio Suárez Zuloaga Gáldiz

Quién es Ignacio Suárez Zuloaga Gáldiz

Ignacio Suárez Zuloaga nació el 1 de septiembre de 1961 en Algorta, Vizcaya. Hijo del empresario Ramón Suárez Zuloaga y de Jesusa Gáldiz Velilla.

Aficionado a la historia y al dibujo, acabó estudiando abogado empresarial en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE E-1). Posteriormente estudió un MBA en Lehigh University (Pennsylvania) y un doctorado en administración de empresas en ICADE. Así mismo, cursó estudios de posgrado en Northeastern University (Gestión Internacional), United Research (Gestión del cambio) y Formación de líderes (Harvard University). Recibió becas de las universidades de Lehigh, Harvard y de la Fundación Caja Madrid (para el doctorado). En 1997 recibió el Premio Estudios Financieros.

Ignacio Suárez-Zuloaga Gáldiz comenzó su carrera como analista en la empresa The MAC Group en Barcelona, pasando como consultor a la oficina de Madrid.

Posteriomente fue profesor titular y decano de administración de empresas en la universidad Europea de Madrid. Para ganar la primera cátedra Banco de Santander en 1997, pasando a ser responsable de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Nebrija. Su periodo como profesor duró hasta el año 2003, publicando trabajos en las revistas Información Comercial Española (donde fue evaluador de artículos), Harvard Deusto Business Review, Mergers&Acquisitions, Revista de Contabilidad y Tributación, y Gestión de la Empresa Familiar. En esa época también colaboró de forma fija con la revista Actualidad Económica y el periódico Expansión, y de forma más esporádica en El País y ABC.

En paralelo a su actividad docente, en 1997 Ignacio Suarez-Zuloaga Gáldiz funda con su padre, la empresa de inversiones Competiber SA, que gestiona directamente. En 2003 funda con su esposa, Margarita Ruyra de Andrade, la empresa CLI Consultores, dedicada sobre todo a la asesoría de marketing. Trabajan para el Banco de Santander, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Confederación española de Cajas de Ahorros. A partir de 2004 se dedica a invertir en empresas en crisis, participando en el relanzamiento de Tickets.com (Costa Mesa, California) y Azkoyen SA (Navarra) de la que fue consejero durante seis años, siendo uno de los responsables del relanzamiento y venta de los negocios de hostelería.

Es autor del libro `Vascos contra vascos´ y de `Huntington, Zuloaga y la divulgación de España en los EE.UU.´, es coordinador y coautor de los libros `When Spain fascinated America´ y `El verdadero Ignacio Zuloaga´. Autor de textos de catálogos y guiones para vídeos de las exposiciones de arte `Zuloaga, los gitanos y el flamenco´ y `Zuloaga, Goya y Aragón. La fuerza del carácter´. También colabora habitualmente con los periódicos El Correo (de Bilbao) y el Diario Vasco (de San Sebastián). Actividad que mantiene hasta la actualidad.

En el año 2008, junto con Juan Pablo Fusi y Margarita Ruyra de Andrade, es uno de los fundadores de la Fundación Zuloaga, dedicada a poner en práctica los valores humanos y artísticos de la saga Zuloaga, dando a conocer su obra y sus vidas. Así mismo pone en marcha la plataforma de desarrollo local y puesta en valor de las industrias culturales y creativas, España Fascinante. Y en 2019, junto con su esposa Margarita Ruyra y su hija Valentina Suárez-Zuloaga, pone en marcha la empresa de comercialización de productos de ‘moda lenta’ EsFascinante.

Innovación y emprendimiento desde 1832

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

Proyecto creado porClidea Digital

© 2020 Fundación Zuloaga. Todos los derechos reservados.