ZULOAGA, GOYA Y ARAGÓN:
LA FUERZA DEL CARÁCTER

Exposición en la Sala de Exposiciones La Lonja de Zaragoza. Fechas de exposición: 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023.

La exposición «Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter», organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga, parte de la fascinación que Ignacio Zuloaga (Éibar, 26 de julio de 1870-Madrid, 31 de octubre de 1945) sintió hacia Francisco de Goya (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828), sentimiento que plasmó de diversas formas a través de conmemoraciones, investigación, restauración, pedagogía, coleccionismo, colaboración en espectáculos goyescos de ópera y tauromaquia, etc. La exposición va a confrontar las vidas y las obras de estos dos creadores, salvando las distancias cronológicas y estilísticas que los separan.

El evento artístico que hemos preparado es producto de un meticuloso proceso de investigación previo; que viene siendo desarrollado por un equipo de expertos multidisciplinar, procedente de la Universidad de Zaragoza, de la Fundación Goya Aragón y de la Fundación Zuloaga. Adelantamos que el principal resultado ha sido que sus afinidades fueron más ideológicas que las estilísticas; pues ambos creadores ejercieron de polémicos testigos de sus épocas, retrataron y resaltaron el carácter de sus modelos y recogieron visiones críticas de unas Españas que también amaron apasionadamente. Además, ambas producciones artísticas pronto alcanzaron un gran eco internacional, contribuyendo poderosamente a configurar la visión foránea de ‘lo español’.

Cuando París era la capital del arte mundial, durante el cambio de los siglos XIX al XX, los principales críticos de arte franceses proclamaron a Ignacio Zuloaga como ‘el último gran maestro de la Escuela española de pintura’; calificándolo de heredero de Goya. En decenas de artículos se asoció́ al eibarrés con el de Fuendetodos; lo que pudo contribuir a que aquel incrementase su atención hacia el maestro aragonés. Una dedicación que se convirtió́ en pasión, y que duraría toda su vida. Zuloaga ya copió una obra de Goya con dieciséis años, durante su primera visita al Museo del Prado; pero cumplidos los treinta se erigió́ en experto sobre su obra, adquirió́ algunos cuadros suyos, autentificó otros y asesoró a coleccionistas sobre Goya; reunió́, en fin, numerosos libros, fotografías, postales y demás documentos sobre el maestro. También se le ocurrió́ representar ‘lo goyesco’ en el escenario del Teatro de la Ópera de París y en el albero de las plazas de toros. Ningún artista ha tenido semejante dedicación a Goya.

La exposición aspira a ofrecer un juego visual de empatías temperamentales entre los dos maestros, siendo una exposición inédita, de gran envergadura, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España; en el marco del histórico edificio de la Lonja.

Esta exposición forma parte del proyecto “Arte para todos” de la Fundación Zuloaga, proyecto que muestra por ciudades y pueblos de España una docena de discursos expositivos en los que se agrupan las más de 700 piezas de la Colección Zuloaga.

Datos Técnicos

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zuloaga

Lugar: sala de exposiciones La Lonja, Zaragoza.

Fechas de exposición: 7 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Comisarios: Dra. Margarita Ruyra de Andrade y Dr. José Ignacio Calvo Ruata

Fondos expuestos: Colección Zuloaga, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, Museo de San Telmo, San Sebastián, Monasterio de Aránzazu, Oñate, Ayuntamiento de Irún, Museo del Prado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Patrimonio Nacional, Archivo General del Ministerio de Justicia, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Valor, Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Iglesia de San Pablo de Zaragoza, Ayuntamiento de Fuendetodos, Museo de Bellas Artes de Burdeos, The Hispanic Society of America, NY, Colecciones particulares, etc.

Nº de piezas: 192.

Diseño de la exposición: Leona.