VASCOS CONTRA VASCOS (ESPAÑOL)

Este libro tiene una serie de singularidades que llaman la atención:

La primera es que cuanta con prólogos de dos personalidades muy destacadas en el debate intelectual acerca del País Vasco, y que se asocian a sentimientos nacionales distintos. Por una parte, el donostiarra Dr. Juan Pablo Fusi, catedrático de historia de España en la Universidad Complutense y doctor honoris causa por New York University. Y por otra, el azpeitiarra Dr. Pako Garmendia, catedrático de ciencia política en la Universidad de Deusto, ex responsable de eusquera en el Gobierno Vasco y  miembro del patronato de media docena de fundaciones vascas. El hecho de que dos personalidades con perspectivas sentimentalmente diferentes prologuen este  libro – Vascos contra Vascos – ya es un indicador de la aceptación de sus contenidos.

Sorprende también que el libro se organice alrededor de la respuesta a seis preguntas:

• ¿Qué condiciones debieron darse para generar un enfrentamiento social tan duradero? En el texto se hace un análisis de los factores sociales, culturales, económicos y políticos del País Vasco desde la Edad Moderna hasta el siglo XXI.

• ¿Cómo fue realmente esa identidad vasca que, siendo tradicional, sigue provocando tanta polémica? A esta cuestión, en el libro Vascos contra Vascos se hace una descripción de la identidad, tanto de la población del campo, como la de la ciudad.

• ¿Cuál es la esencia de la violencia, sus protagonistas y sus causas últimas? Las banderas, los discursos, los manifiestos empelan hechos del pasado para defender planteamientos e intereses que se ponen de manifiesto en el libro…

• ¿Cómo se desarrollaron los episodios violentos? El título Vascos contra Vascos adelanta la respuesta: fueron unos vascos contra otros, con independencia de que otros no vascos apoyasen en uno u otro momento a los grupos sociales que se enfrentan.

• ¿Qué motivos centran la disputa actual entre los partidos? Los partidos suelan referirse a menudo a los antecedentes históricos para justificar sus posiciones actuales; esto a veces resulta veraz y en otras no hay relación entre lo que ahora se pretende y lo que generaciones anteriores defendieron.

• ¿Cuáles son los escenarios de futuro para los vascos? Otra importante novedad es la elaboración de varios escenarios de futuro entre los cuales puede irse desarrollando la realidad en los años futuros (a 2007). El lector puede actualmente comprobar cuanto acertó y erró Ignacio Suárez-Zuloaga al hacerlos.

Una última particulariedad es que el autor comienza el libro haciendo una especie de desnudo ideológico – sentimental de su familia. Pues al comienzo de Vascos contra Vascos presenta una genealogía de las familias de su padre y de su madre, añadiendo a las personas el posicionamiento que estas mantuvieron en los grupos sociales en conflicto, desde el siglo XVII hasta el siglo XXI. Se trata de un modo de predisponer al lector a aceptar el relato y argumentos que se le presentan.

Autor: Dr. Ignacio Suárez-Zuloaga.

Edita: Planeta.

Año: 2007.

259 páginas. 20 fotografías. 12 gráficos y cuadros.