WHEN SPAIN FASCINATED AMERICA (ESPAÑOL)

Se trata de un libro editado en lengua inglesa. Comenzamos con una introducción a periodo, para luego comentar los textos incluidos en el mismo.

Tras la humillante derrota de España frente a los Estados Unidos de América en 1898, la nación europea le entregó a los Estados Unidos un conjunto de territorios en el mar Caribe y en el océano Pacífico, adquiriendo el gigante americano un imperio de ultramar formado por Puerto Rico, las Filipinas, Guam y algunas otras islas, así como un protectorado de facto de EE.UU. sobre Cuba. Esto provocó en España una gravísima crisis de autoestima, propiciando una reacción por parte de un grupo de literatos que serían llamados La Generación del 98 (los más conocidos fueron Miguel de Unamuno, Azorin, Pio Baroja, Ramiro de Maeztu y Ramón del Valle-Inclán). Esos escritores encontrarían en la pintura de Ignacio Zuloaga la inspiración para su imagen casticista de la España eterna que no se rendía ante los avances de la industria ni de las culturas extranjeras. El proceso de reencuentro entre Estados Unidos y España en los siguientes años fue a través de la cultura; un conjunto de acciones donde tuvo un protagonismo principal el mencionado Ignacio Zuloaga.

La introducción al libro When Spain Fascinated America la realiza su editor: Ignacio Suárez-Zuloaga. En el se destaca el papel de las elites norteamericanas, especialmente de las mujeres, en provocar la atención del gran público norteamericano hacia el antiguo enemigo español. También el rol que desempeñó la rivalidad Zuloaga – Sorolla a la hora de captar esa atención.

El primer ensayo de When Spain Fascinated America es del profesor  de la Universidad de Wisconsin Stanley G. Payne. Su título es The Reencounter between the United States and Spain after 1898. En ella repasa las relaciones bilaterales entre los EE.UU. y España después del tratado de paz, así como la reacción de los países hispanos tras la derrota y el surgimiento de un movimiento literario hispanista como reacción de solidaridad con España ante el nuevo poder hegemónico en el continente. Así mismo, presenta la visión que los norteamericanos tienen de España en ese periodo.

El profesor de la Universidad Johns Hopkins Richard Kagan escribe The Spanish Craze:  The discovery of Spanish Art and Culture in the United States. Una de sus aportaciones es la gran influencia de la arquitectura española, especialmente visible en las réplicas y adaptaciones de la Giralda de Sevilla que se construyeron en los Estados Unidos en algunos años. Otras muestras de interés por lo español que trata son el flamenco, el vestuario y la importación de arte, antigüedades e incluso de edificios españoles.

El profesor de New York University James D. Fernández escribe Poets, Peasants, Painters and Performers in New York. En ese texto la visita de larga estancia de Federico García Lorca en la ciudad de los rascacielos permite hacer un repaso por las personas españolas residentes en la ciudad que trataron con el.

La profesora de la Universidad  Complutense María Dolores Jiménez Blanco firma el ensayo Spanish Art in American Collections. Se explican los pintores del ‘siglo de oro’ español más coleccionados por los millonarios norteamericanos, así como los artista contemporáneos (Zuloaga y Sorolla). Hace una introducción a la labor del gran hispanista Archer Huntington, acompañado por otros como Frick, Havemeyer o Eakins.

La segunda parte de When Spain Fascinated America comienza con el texto A Spanish Saga of International Artists, del editor del libro: Ignacio Suárez-Zuloaga. Además de hacer una introducción a la labor de promoción de España en Estados Unidos por parte del pintor Ignacio, se comenta también la proyección internacional de su abuelo Eusebio y de su padre Placido.

La investigadora italiana Eugenia Querci, experta en la influencia del arte europeo de ese periodo histórico, desarrolla como Ignacio Zuloaga introduce al gran público norteamericano no solamente su personal estilo, sino también las influencias que el adquiere en Paris. También explica el relevante papel de la mecenas de norteamericanas de Ignacio Zuloaga, espacialmente dos de ellas: Rita de Acosta Lydig y Alice Garrett.

El séptimo texto de When Spain Fascinated America es Ignacio Zuloaga in America  1909 – 1925, de la investigadora Suzanne Stratton – Pruit. Se trata de un relato de las distintas exposiciones del pintor en Estados Unidos, así como de su célebre viaje de 1925.

La profesora canadiense M. Elizabeth Boone firma el texto Choosing Zuloaga: American Painters, Spanish Teachers. En el se explica que, mientras que una mayoría de los artistas norteamericanos viajaron a España a recibir lecciones de Joaquín Sorolla, hubo otros artistas que insistieron en trabajar cerca de Zuloaga (que no admitía alumnos); así nos explica la fascinante aventura en España de la intrépida Dorothy Rice, acompañada después por su marido Waldo Peirce.