EXPOSICIÓN "ESKUAK: ELOGIO DE LO MANUAL

Exposición en la Sala Oxford de la casa de cultura Alondegia. Fechas de exposición: 23 septiembre al 16 octubre, 2022.

La exposición forma parte del proyecto «Arte para Todos» de la Fundación Zuloaga y se compone de una serie de obras recopiladas por Ramón Suárez-Zuloaga con pinturas, dibujos, fotografías y esculturas con un vínculo en común: las manos. Se trata de una colección en la que todo gira en torno a su temática, elogiar lo manual y el trabajo de los artesanos, muchas veces desprestigiados. De esa forma, y a través de este símbolo iconográfico, el objetivo consiste en tomar conciencia de que no existen diferencias entre las inteligencias físicas o manuales, de las del intelecto cociente, siendo todas imprescindibles. Además, «Eskuak: Elogio de lo Manual» también pretende mostrar la evolución de la iconografía de la mano desde el siglo XIX hasta el XXI. 

El comisario, Ismael Manterola, ha organizado las obras en cuatro bloques interconectados: 

  1. `Manos que comunican´: El lenguaje de signos utilizado por los mudos es un lenguaje claramente comunicativo, además de que las manos dan al ser humano la capacidad de comunicarse de forma casi esencial.
  2. `Manos que expresan´: Refleja la capacidad de las manos para expresar los sentimientos de las personas.
  3. `Manos que protegen´: Aludiendo a los habituales gestos de apoyo que damos a las manos. Asimismo, muchas culturas han utilizado la imagen de la mano como amuleto protector. 
  4. `Manos que hacen algo´: El hecho de que la mano dejara de ser un instrumento de locomoción permitió al desarrollo de la capacidad mental de los homínidos. Por tanto, la relación entre hacer y pensar es inherente a la humanidad. Los Tekné clásicos exigían un equilibrio entre las habilidades manuales y mentales. De ahí surgió nuestra idea del arte, que dio origen a los conceptos de arte, artesanía y diseño. 

 

Datos Técnicos

Organiza: Ayuntamiento de Zumaia y Fundación Zuloaga.

Lugar: Sala Oxford de la casa de cultura Alondegia, Zumaia.

Fechas de exposición: 23 septiembre al 16 octubre, 2022.

Comisario: Ismael Manterola Ispizua.

Fondos expuestos: Colección Zuloaga.

 

Nº de piezas: 63.