Del estudio de la vida y la obra de la saga de artistas Zuloaga – durante los siglos XIX y XX – se pueden deducir una serie de valores familiares que el pintor Ignacio denominó ‘la bandera de los Zuloaga’. Sus descendientes, la familia Suárez-Zuloaga, los hemos formulado en términos de una organización ‘instrumental’ – no familiar.
Los Zuloaga identificamos con las entidades de menor tamaño (pueblos, empresas, asociaciones…) y los creadores independientes (artesanos, artistas, productores…) amenazadas por el poderío de las grandes organizaciones trasnacionales. Nos proponemos contribuir al éxito de esas personas y entidades.
La Fundación Zuloaga está calificada como ‘de ámbito internacional’ pues su actuación es mundial.
Ya en 1842 Eusebio Zuloaga registró la patente nº80 de la historia de España, firmada de su puño y letra por el rey Fernando VII. Sus descendientes nos hemos caracterizado por el registro de patentes y la fundación de empresas y entidades. Por ello las actuaciones de la Fundación Zuloaga se caracterizan por su innovación y tiene una preferencia por los asuntos y organizaciones innovadoras.
La obra del ceramista Daniel y del pintor Ignacio está íntimamente ligada a los pueblos y sus habitantes. La polémica denominada ‘Cuestión Zuloaga’ versó sobre si ese imaginario verdaderamente era representativo de España. La familia Suárez-Zuloaga viene cooperando con las localidades del País Vasco, Castilla y Aragón ligadas a los artistas Zuloaga. Y mantiene su compromiso con ‘lo local’ a través de sus plataformas digitales, organización de eventos, y actuaciones tanto de coordinación como de formación.
Estos artistas se caracterizaron por su cooperación con otros artistas, intelectuales y localidades, siendo muy militantes ante todos los asuntos de su época. Por dedicarse la Fundación Zuloaga a ‘lo pequeño’ y ‘lo local’ la cooperación resulta esencial y es parte del ADN de nuestro grupo.
La excelencia en el desempeño del trabajo fue un común denominador de los artistas Zuloaga, que tratamos de emular sus descendientes. Es lo que se suele conocer ‘orgullo eibarrés por el trabajo bien hecho’. Todas las actuaciones de la Fundación deben de ser y percibirse como excelentes, y es con las personas y organizaciones que se caracterizan por su excelencia con quienes nos asociamos.
Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00
Sábados y festivos cerrado
Calle de López de Hoyos, 5
28006 Madrid
915 15 81 32
contacto@fundacionzuloaga.com
© 2020 Fundación Zuloaga. Todos los derechos reservados.