Valentine Dethomas y Thierré

Quién fué Valentine Dethomas y Thierré

Valentine fue hija del diputado de Seine-et-Marne Jean Albert Dethomas y de su segunda esposa Marie Marguerite Thierrée, miembro de una familia de abogados, políticos y banqueros de Burdeos.

Ambiente de la familia Dethomas

Valentine nació el 10 de diciembre de 1875, y se quedó huérfana de padre siendo muy niña; por lo que su madre, sus dos hermanastros y sus dos hermanos vivieron muy ligados a sus primos y tíos: la familia Decrais y Thierrée. El tío de Valentine, Albert Decrais, fue un gran personaje de la Tercera República; un influyente político, que después de ser embajador en Londres y Roma acabó su carrera como ministro de Colonias.

Valentine creció entre la casona familiar en Saint Medard-en-Jailles (cerca de Burdeos) y la casa parisina. Dentro de la alta burguesía francesa, la familia Dethomas Thierrée tenía unas inquietudes culturales especialmente elevadas; incluida una inclinación a los temas españoles que se venía manifestando desde antes de conocer a los Zuloaga.

Encuentro entre Valentine Dethomas e Ignacio Zuloaga

La relación de Valentine Dethomas con su futuro esposo fue provocada por su hermanastro Maxime, que coincidió con Ignacio Zuloaga hacia 1890 en la Académie de la Palette, forjando una gran amistad que perduró toda la vida. Con la intención de ayudar a su amigo Ignacio, periódicamente en apuros económicos, en 1895 le invita a Ignacio a pintar a alguna de sus hermanas. Ignacio eligió a valentina, a pesar de que bien pudo haber elegido a Alice, considerada la más atractiva de las tres hermanas. A lo largo de cuatro años Valentine mantuvo cierto contacto con el bohemio y viajero Ignacio, que se le acabó declarando. Como es lógico, a la madre de Valentine le suscitó numerosos reparos la identidad del pretendiente: un pintor emergente, pero que por aquel entonces trataba de ser torero en Sevilla, sin fortuna, de un pequeño pueblo del País Vasco… La ayuda de sus hermanos Maxime y Paul no fue suficiente, hasta que la abuela materna le acabó de convencer a Marie Margarite de que Ignacio Zuloaga podría llegar a triunfar y darle una buena vida a su hija.

Boda de Valentine Dethomas e Ignacio

Valentine e Ignacio contrajeron matrimonio el 17 de mayo de 1899. Por parte del novio firmaron como testigos el compositor Isaac Albéniz, el pintor Eugène Carrière (que había sido maestro de pintura del novio) y el compositor bordelés (William Chaumet).

Estilo de vida de Valentine Dethomas

Valentine Dethomas fue una mujer dedicada a su marido y a sus hijos. A diferencia de las primas Zuloaga (las tres hijas de Daniel) -educadas como mujeres independientes, con estudios y viajes internacionales, trabajadoras y modernas – Valentine e Ignacio educaron a su hija Lucia de forma muy conservadora, pendiente de que se casase. Algo que esta hizo relativamente tarde, a los 28 años, sin llegar nunca a trabajar.

Valentine pasó la mayor parte de su matrimonio en su casa de Paris, cuidando de sus hijos y haciendo visitas a sus amistades. Hasta 1914 pasó los veranos en la propiedad familiar en Saint-Médard-en-Jailles, cerca de Burdeos. A partir de entonces los veranos los pasa en Zumaia, acudiendo esporádicamente a Madrid y Segovia.

Valentine Dethomas coleccionista

Valentine Dethomas fue una importante coleccionista, en paralelo a la gran colección de obras de arte y antigüedades que iba acumulando su marido Ignacio. Valentine llegó a reunir dos bibliotecas muy importantes en sus casas de Paris y Zumaia. Así mismo coleccionó sellos, monedas, vitolas de puros, mariposas disecadas, bolas, carteles publicitarios, abanicos, etc.

Los Zuloaga y los judios

Valentine Dethomas colaboró con su hijo Antonio Zuloaga en el auxilio a personas perseguidas por los nazis. En 1945 el político René Mayer y el capitán Belvallette le entregaron una carta y una estrella de David, así como un libro tomado de la biblioteca de Hitler, como agradecimiento a los que ella y su hijo habían hecho durante la guerra por los perseguidos. En el archivo de la Fundación Zuloaga también hay una carta de Valentine a una señora catalana solicitando su ayuda para auxiliar a los perseguidos que cruzaban por Gerona desde Francia.

Muerte de Valentine Dethomas

A los 88 años, el jueves 10 de septiembre de 1964 falleció en Santiago Etxea (Zumaia) Valentine Dethomas.

Además de Valentine Dethomas, te recomendamos: