ZULOAGA, HUNTINGTON, Y LA DIVULGACIÓN DE ESPAÑA EN ESTADOS UNIDOS (ESPAÑOL)

Este libro sobre Zuloaga y Huntington recoge las similitudes y diferencias de dos personajes que realizaron grandes aportaciones al conocimiento de la cultura española en los Estados Unidos de América. Una aportación imprescindible para descubrir las razones últimas de la vinculación entre dos personajes tan inusuales. En el mercado editorial hay numerosos textos acerca de la biografía de Ignacio Zuloaga, pero que no ha prestado  la debida atención en el enorme impacto que este tuvo en los Estados Unidos, así como en las rocambolescas circunstancias que se dieron. En el caso de Archer Huntington, los escasos textos biográficos han estado viciados por el interés en ocultar sus intrigantes orígenes familiares y las novelescas circunstancias de su infancia y juventud; unos hechos desvelados en esta obra y que contribuyen a entender su actuación a lo largo de su vida.

Ignacio Zuloaga y Archer Huntington  tuvieron unos ciclos vitales muy parecidos, naciendo en el mismo año de 1870; a ambos lados del Atlántico. Crecieron en dos países no solo distintos en casi todo, también en ciclos de desarrollo opuestos: los EE.UU. camino del liderazgo mundial y España inmersa en la mayor crisis de su historia. Curiosamente, si la familia Zuloaga no fuese notoriamente liberal (lo que permitió a Ignacio eludir el servicio militar) el pintor hubiera sido movilizado para el combate y pudiera haber acabado combatiendo a los norteamericanos en Cuba.

Los ambientes familiares de Zuloaga y de Huntington fueron opuestos. También muy distintos fueron sus trayectorias académicas, aunque tanto Ignacio Zuloaga como Archer Huntington fueron en gran medida autodidactas. Fascinantes resultan sus vocaciones: la museología y la pintura. Dos dedicaciones un tanto improbables dada la dedicación de los Huntington a los negocios en los EE.UU. (sin relación con España) y la de los Zuloagas a las artes industriales (armas, damasquinados y cerámica).

Las diferencias ideológicas y sociales entre ambos personajes no fueron obstáculo para que mantuvieran una sincera amistad a lo largo de su vida, dejando una profunda huella en quines llegaron a conocer a Huntington y a Zuloaga. Una pareja de genios del pincel-

Autor: Dr. Ignacio Suárez-Zuloaga. Presidente de la Fundación Zuloaga.

Edita: Fundación Zuloaga. Edición bilingüe español e inglés.

Año: 2017.