Manuel Zuloaga Olasolo

Quién fué Manuel Zuloaga y Olásolo

Es Manuel de Zuloaga y Olásolo –nacido en 1738- el miembro de la saga que da lugar a la rama de artistas Zuloaga. Debido a las dos grandes destrucciones de Eibar y la consiguiente desaparición de documentos, solo hay un único documento en el que se le menciona; y en éste se le denomina ‘labrador’.

Lo cierto es que Manuel Zuloaga y Olásolo no fue un campesino que se dedicase a labrar la tierra, sino que fue un ‘labrador del hierro’ que realizaba armas de fuego.

En aquella época el trabajo de elaboración de armas de fuego -especialmente de pistolas -era lo más sofisticado que se podía hacer en metalurgia, pues se trataba de un artilugio que –si fallaba –le podía costar la vida a su poseedor.

Casi un mes después los vecinos de Eibar firmaron una carta dirigida al rey, explicando su comportamiento frente al enemigo y relatando las penalidades sufridas; uno de los firmantes fue Manuel de Zuloaga y Olásolo.

Los artesanos del hierro menos cualificados se dedicaban a realizar aperos de labranza, y piezas para carruajes y embarcaciones. Más precisión y valor añadido tenían los que fabricaban armas blancas (puñales y espadas). Aún más sofisticada era la producción de arcabuces (aunque estos se solían producir cooperativamente, pues había gremios (cajeros, llaveros…) produciendo piezas que luego se ensamblaban. De Manuel Zuloaga y Olásolo sabemos con certeza que producía pistolas, pues ha llegado hasta nuestros días una de ellas, que forma parte de la Colección Zuloaga.

Manuel Zuloaga y Olásolo tuvo tres hijos que llegaron a edad adulta y de los que tenemos noticia. Al primogénito, Ramón Zuloaga y Úbera, y a su hermano pequeño: Blas, les dedicamos a cada uno de ellos una página propia. Del hermano mediano, Juan Andrés, sabemos que fue uno de los cientos de armeros de la comarca de Eibar que debieron de emigrar de su pueblo a causa de la destrucción de Eibar en 1794.

Juan Andrés Zuloaga se trasladó a Asturias, siendo uno de los que pusieron en marcha la Real Fábrica de Armas de Trubia, cerca de Oviedo.

Además de Manuel Zuloaga Olasolo, te recomendamos:

Innovación y emprendimiento dede 1832

Innovación y emprendimiento desde 1832

Horario

Diario: 8:30-14:00 - 15:00-18:00

Sábados y festivos cerrado

Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32

© 2020 Fundacion Zuloaga. Todos los derechos reservados. Aviso Legal / Política de privacidad