EXPOSICIÓN "ZULOAGA, ENTRE LO GITANO Y EL FLAMENCO"

Exposición en el Hospital Real de Granada. Fechas de exposición: 4 de marzo al 27 de mayo de 2022.

La exposición «Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco», organizada por la Universidad de Granada y la Fundación Zuloaga, y llevada a cabo entre el 4 de marzo y el 27 de mayo de 2022 en el crucero del Hospital Real, forma parte de la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo (Canto primitivo andaluz) que se celebró en Granada entre los días 13 y 14 de junio de 1922.

Con esta muestra reflexionaremos acerca de «lo gitano» y «lo flamenco» en la trayectoria vital y artística del pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta (Eibar 1870 – Madrid 1945), e indagamos en la importancia iconográfica que tuvieron estos asuntos en su obra. Tanto la implicación personal de Zuloaga en esos temas (profusamente recogida por la prensa) como los influyentes cuadros que ejecutó, resultan fundamentales para entender el imaginario acerca del pueblo gitano en aquella época; recordemos que Zuloaga fue, a inicios del siglo XX, uno de los artistas más mediáticos y polémicos en nuestro medio, y que era conocido en el extranjero como el mejor intérprete de la «España verdadera». El pintor no solo plasmó su visión en unos lienzo que fueron comprados por los principales museos y colecciones privadas en Europa y de las Américas: también fue un activista, promoviendo el flamenco en París, compartiendo pasiones con sus amigos de las generaciones del 98 y del 14 -entre los cuales hubo posiciones muy críticas a éstas- y colaborando con Manuel de Falla en una iniciativa en favor del cante jondo en Granada.

La exposición también ofrece dos perspectivas adicionales acerca del ambiente que había alrededor de lo gitano y el flamenco. Por una parte, cómo eran interpretados por las artistas de Granada, ciudad icónica y emisora de uno de los más potentes imaginarios acerca de la gitanería y el flamenquismo. Por otro lado, al ser lo gitano un asunto exótico e íntimamente vinculado a lo flamenco, generaba notable interés en el mercado internacional del arte; por ello muchos artistas -principalmente españoles y franceses- pintaron sus particulares versiones acerca del mismo. Algunas de estas visiones, tan distintas de las de Zuloaga, pueden observarse en los cuadros exhibidos. Se trata de alrededor de un centenar de piezas, muchas de las cuales nunca han sido vistas en público hasta ahora.; varias proceden de la Fundación Zuloaga, pero también del Museo de Bellas Artes y el Museo de Casa de los Tiros, ambos de Granada, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Cervantes de París, el Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques, Institut del Teatre-Fons Tórtola Valencia (Barcelona) y la propia Universidad de Granada. Además, colaboran coleccionistas privados de diversas partes de España.

El artista eibarrés dejó un legado ideológico y sentimental en sus descendientes. Un ejemplo de vida y unas recomendaciones que fueron puestas en práctica después de su muerte, pues su hija y su yerno apoyaron a lo largo de sus vidas a una serie de personas gitanas, en tanto que las siguientes generaciones han seguido coleccionando arte sobre los gitanos, y colaboran con entidades gitanas del ámbito vasco y estatal. El ideario del pintor también ha conformado los valores de la Fundación Zuloaga, dedicada principalmente a la promoción de las culturas locales que se pueden encontrar por todo nuestro país, con el fin de que constituyan una fuente de riqueza económica  y social. De ese modo se pretende contribuir a la evolución y supervivencia de esas Españas que Zuloaga enalteció en sus lienzos. […].

Datos Técnicos

Organiza: Universidad de Granada y Fundación Zuloaga.

Lugar: Hospital Real de Granada.

Fechas de exposición: 4 de marzo al 27 de mayo de 2022

Comisarios: Margarita Ruyra de Andrade, Fundación Zuloaga. Y Mª Luisa Bellido Gant, Universidad de Granada.