DANIEL ZULOAGA
EL HECHICERO DE LA CERÁMICA

Exposición en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Fechas de exposición: 29 abril al 17 octubre, 2021.

Daniel Zuloaga Boneta (Madrid, 1852-Segovia, 1921), pintor y ceramista, del que en este año celebramos su centenario, es el primer ceramista español considerado artista, siendo uno de los principales ceramistas españoles de todos los tiempos. Amigo de Benito Pérez Galdós y de casi todos los miembros de las generaciones del 98 y del 14, colaboró con sus paneles cerámicos en el recubrimiento de edificios de los arquitectos más sobresalientes de su época. Junto con su amigo Antonio Machado fue cofundador de la Universidad Popular de Segovia. Fue también coleccionista de arte, director y fundador de fábricas de cerámica de las que salieron obras magníficas, catedrático de la Escuela de Cerámica de Madrid. Fue alabado por grandes artistas y críticos por su conocimiento del arte español, por su genio artístico y por su talento creativo. Personaje mediático, asiduo a las tertulias donde participaban personajes de gran talla, la bibliografía que se ha generado sobre él desde su muerte en el año 1921 abarca cientos de artículos, decenas de exposiciones y dos tesis doctorales; prueba de la importancia de este creador tan singular.

Esta exposición es reflejo de su múltiple personalidad, con obras que representan todas las etapas de su actividad creadora: desde la fábrica de la Moncloa en Madrid (1877-1892), pasando por la fábrica de loza La Segoviana en Segovia (1893-1906) hasta su taller como ceramista independiente en la iglesia románica desamortizada de San Juan de los Caballeros (1907-1921).

La exposición se divide en tres apartados: La primera sala dedicada a presentar al personaje en su ambiente y época y su relación con Zaragoza a raíz de la Exposición Hispano- francesa de 1919. La segunda sala, presenta su actividad como muralista cerámico con piezas que representan diferentes estilos y épocas. Y, por último, la tercera sala, recoge diferentes piezas cerámicas de distintos estilos y temáticas.

La exposición esta comisariada por la Dra. Margarita Ruyra de Andrade, directora de la Fundación Zuloaga y por el Dr. Abraham Rubio Celada, el principal experto en Daniel Zuloaga y en cerámica española; así como presidente de la Fundación Marqués de Castrillón.

La exposición presenta una totalidad de 70 piezas de carácter muy variado, desde cerámicas de gran vistosidad y dimensión hasta una serie de dibujos, acuarelas y oleos íntimos. Todos los fondos presentados pertenecen a la Colección Zuloaga de cerámica, que incluye la mayor colección de piezas del ceramista Daniel Zuloaga. Las obras presentadas en la exposición vienen de la Colección Antigua de los Zuloaga, entre ellas, destacamos “Heridos en el Hospital” de Francisco de Goya que se verá por primera vez en Zaragoza. Además de las obras compradas por Ignacio Zuloaga a su tío Daniel, incluimos las piezas adquiridas, procedentes de la desaparecida colección de Eleuterio Laguna ‘El Lute’ (Segovia). Así como algunas que fueron donadas por Caritas, procedentes de la colección de su benefactora, Doña Eva Tabara (Las Palmas de Gran Canaria).

Respecto a los materiales de apoyo, es interesante destacar que las fotografías presentadas, son mucha inéditas y pertenecen a la Fototeca del Archivo de la Fundación Zuloaga. La exposición va acompañada de un díptico resumen de la misma con un glosario de términos cerámicos.

Durante los meses que dure la exposición, esta ira acompañada de una relevante actividad didáctica: talleres y conferencias de expertos y otras actividades para todos los públicos y edades alrededor de la creatividad manual y el arte de la cerámica. Las actividades serán coordinadas por el departamento didáctico del Museo Pablo Gargallo y la Fundación Zuloaga.

Esta exposición forma parte del proyecto “Arte para todos” de la Fundación Zuloaga, proyecto que muestra por ciudades y pueblos de España una decena de discursos expositivos en los que se agrupan las más de 700 piezas de la Colección Zuloaga.

Datos Técnicos

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zuloaga.

Lugar: sala de exposiciones temporales, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza.

Fechas de exposición: 29 abril al 17 octubre, 2021.

Comisarios: Dra. Margarita Ruyra de Andrade y Dr. Abraham Rubio Celada.

Fondos expuestos: Colección Zuloaga de cerámica.

Nº de piezas: 70.

Diseño de la exposición: Estudio Ductus.